sábado, 13 de enero de 2007

Sudoku


Cualquier friki que se precie, y no tan friki, habra jugado o al menos intentando resolver este juego consistente en una gran cuadricula, divida en 9 subcuadriculas que hay que rellenar con numeros del 1 al 9 siguiendo ciertas reglas.

Se cree que las pautas de este juego fueron establecidas por Euler, gran matematico por todos conocidos. Algunas fuentes indican que este juego pudo comenzar en Nueva York a finales de los 70 en una publicacion en la revista Math Puzzles and Logic Problems(de la empresa Dell) y se denominaba Number Place.

Pero fue una empresa japones, Nikoli que lo exporto a Japon y lo publico en 1984 en un periodico. De su largo nombre: Sūji wa dokushin ni kagiru se abrevio a sudoku debido a la practica comun de los japoneses de abreviar sus nombres. En 1986 la misma empresa introdujo caracteristicas que junto con tres pequeñas variaciones consiguieron hallar la formula del tan popular y actual Sudoku, con lo que dio el salto al resto del mundo conocido.


Su primera version por ordenador data del 89 como DigitHunt publicada en Commodore 64.

En 1997 se preparan algunos sudokus para The Times pero son publicados en diciembre del 2004.En 2005 muchos otros periodicos britanicos los incluyeron entre sus paginas de pasatiempos.


Pero, ¿que es exactamente un Sudoku?

Tiene el aspecto de una parrilla de crucigrama de 9x9 con sus 81 cuadritos agrupados en nueve cuadrados interiores de dimensiones 3x3. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. Un Sudoku está bien planteado si la solución es única.

De alguna forma el Sudoku se basa en la búsqueda de la combinación numérica perfecta. Hay diferentes niveles de dificultad y la resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas. Profesores de todo el mundo lo recomiendan como método para desarrollar el razonamiento lógico.

En realidad, no es obligatorio usar números, sino que también pueden utilizarse letras, formas o colores sin alterar las reglas, pero se utilizan números por conveniencia. Aunque la cuadrícula más común sea la de 9×9 con regiones de 3×3, también se utilizan otros tamaños.

Además, las regiones no tienen por qué ser cuadradas, aunque generalmente lo son. Es muy fácil de explicar y eso es lo que lo hace tremendamente popular. De hecho ya son cientos las páginas Web que contienen información sobre como resolverlos.

¿Y a que viene tanta batalla del Sudoku?
Para clase estamos tratando de hacer un programa en Lisp que resuelva Sudokus sencillos (ya que existen muchos niveles y modificaciones del mismo) y estamos todos metidos en el tema.En proximas entradas contare como ha ido el tema y como lo hemos resuelto. Un beso

PD: viene mala epoca pero animo que son pocos y cobardes!!!


6 comentarios:

Carlos M. dijo...

Pues bueno, algunos por culpa de una asignatura como comenta Ada, debemos llegar más lejos que intentar resolverlo. Calculo que en pocos días mi ordenador tb sabrá resolverlos :) así q tres hurras por él :P


PD: Ada mi ordenador es más listo que el tuyo :p jejeje

Judit dijo...

Animo con el Sudoku! Ya verás como al final es todo fácil xD Por lo menos este año le dio a Mario (alias abuelito de Heidi) poner un juego ACTUAL! El año pasado nos hizo implementar un jueguito de los nativos hawaianos (o algo asín) que se llamaba el Konane... en fin...
Ya me dejarás algún día jugar con el Sudoku :D
Ju :)

AbianRD dijo...

Ya que estás, podrías haber puesto un sudoku más difícil, que ese no me ha durao nada.

P.D: Sí, estaba aburrido y lo he resuelto

Drew dijo...

Xaxo xaxo vayanse de seneca o de erasmus para que empiecen a hacer algo... porque se ve que en las palmas no se trabaja o algo no? aqui buscando de donde proviene el sudoku y toda la gaita... anda que... XDDD
Bienvenida tu tambien al club friky XD

Nayra dijo...

sudokus? mi papa, en informatica estan cada vez peor... :S yo aqui estoy haciendo matlab pa variar... q ascooooo

Anónimo dijo...

También, puedes entrenar tu cerebro con ejercicios muy difíciles en http://es.domo-sudoku.com